Monitoreo Estructural BOTDR

BOTDR o Brillouin Optical Time Domain Reflectometry  es un sistema de detección de cambios temperatura y strain capaz de medir con precisión de forma continua y distribuida todas las zonas determinadas hasta distancias de más de 50 km con 1 solo equipo gracias a la instalación de una fibra óptica que es estimulada mediante pulsos láser.

Esta técnica proporciona mediciones rápidas y fiables, por lo que es ideal para el  monitoreo continuo de activos de alta demanda operativa, tales como taludes, puentes, túneles, cables de transmisión, infraestructuras submarinas de petróleo y gas y oleoductos, etc.

Además permite la detección temprana de deformaciones que puedan afectar la seguridad, y la continua y correcta operación de las labores de producción. Permitiendo de este modo programar con anticipación los trabajos necesarios para la mitigación de los riesgos y peligros asociados.

A diferencia de otros sistemas, la tecnología usada por MICOMO permite el monitoreo estructural de manera continua y robusta, sin la necesidad de alimentación eléctrica, permitiendo su implementación en un amplio rango de escenarios.

Ventajas y Características:

Propiedad BOTDR Extensometria
Medición en línea Por ser una tecnología basada en la transmisión de luz, permite por si misma el monitoreo remoto. Basta conectar el sensor a una fibra óptica directamente para la transmisión de la información. No necesita alimentación eléctrica. Típicamente, el extensómetro mide deformaciones de un “strain gauge”. La medición es colectada por medio de un datalogger, que puede ser conectado a una fibra óptica o señal de radio. Necesita electricidad para operar.
Rango de medición 0.01 -2% De unos pocos mm a un par de decenas de centímetros (depende del largo del extensómetro)
Sensibilidad Menor que 0.01% 0.01 mm
Muestreo Mediciones cada 5, 10, 20 cm. Esto permite tener mediciones distribuidas de la deformación y por lo tanto perfiles de deformación. Una medición por extensómetro. A menos que se disponga de extensómetros en serie (lo que encarece el sensor)
Resolución espacial 1 m (por medio de análisis de los datos hemos logrado 50 cm) La distancia entre anclajes