Monitoreo Estructural FBG

Las ventajas en el uso de tecnologías basadas en fibra óptica es la protección a fenómenos electromagnéticos y de radiofrecuencia, estos dispositivos no requieren alimentación eléctrica en el sitio de sensaje y pueden instalarse a varios kilómetros de distancia del equipo de monitoreo. Otra característica es la rápida velocidad de muestreo, algunos muestreadores alcanzan valores de hasta 20 kHz.

El principio de medición de esta tecnología consiste en que cada sensor FBG filtra y refleja una pequeña parte del espectro, el analizador mide este espectro reflejado, el cual se desplaza ante cambios de temperatura o strain en la fibra óptica. Midiendo el centro del espectro se obtiene un valor proporcional al fenómeno medido.

Características

Propiedad BOTDR Extensometría FBG
Medición en línea Por ser una tecnología basada en la transmisión de luz, permite por si misma el monitoreo remoto. Basta conectar el sensor a una fibra óptica directamente para la transmisión de la información. No necesita alimentación eléctrica. Por ser una tecnología basada en la transmisión de luz, permite por si misma el monitoreo remoto. Basta conectar el sensor a una fibra óptica directamente para la transmisión de la información. No necesita alimentación eléctrica.
Rango de medición 0.01 -2% De 25 a 150 mm
Sensibilidad Menor que 0.01% 0.1%
Muestreo Mediciones cada 5, 10, 20 cm. Esto permite terner mediciones distribuidas de la deformación y por lo tanto perfiles de deformación. Una medición por extensómetro. A menos que se disponga de extensómetros en serie (lo que encarece el sensor)
Resolución espacial 1 m (por medio de análisis de los datos hemos logrado 50 cm) La distancia entre anclaje