Taludes

El monitoreo en línea de Taludes permite obtener datos de mediciones continuas y  distribuidas de la integridad estructural.

El monitoreo se basa en la tecnología BOTDR (Brillouin Optical Time Domain Reflectometry), técnica que dentro de sus ventajas es inmune a la humedad, pues su principio de funcionamiento es por luz a través de una fibra óptica y no por electricidad, ni tampoco posee elementos mecánicos susceptibles a la corrosión.

Los equipos comúnmente utilizados para este tipo de monitoreo son:

  • Extensómetros
  • Piezómetros de cuerda vibrante, para el monitoreo de la presión por el agua que hay en el fondo del rajo.
  • Inclinómetros, para el monitoreo de la estabilidad del rajo.
  • Sensores magnéticos

La diferencia entre el monitoreo de deformaciones usando BOTDR y la extensometría se detallan en la Tabla. Por lo tanto, la tecnología BOTDR tiene la ventaja que su implementación remota es mucho más robusta y económica, además de no sufrir daños por humedad y condiciones típicas encontradas al interior de un pozo. Por otro lado, esta tecnología mide de forma distribuida, por lo tanto permite determinar en qué parte del tiro se concentra la deformación, pues el muestreo puede llegar a ser hasta cada 5 centímetros.

 

Propiedad BOTDR Extensometría
Medición en línea Por ser una tecnología basada en la transmisión de luz, permite por si misma el monitoreo remoto. Basta conectar el sensor a una fibra óptica directamente para la transmisión de la información. No necesita alimentación eléctrica. Típicamente, el extensómetro mide deformaciones de un “strain gauge”. La medición es colectada por medio de un datalogger, que puede ser conectado a una fibra óptica o señal de radio. Necesita electricidad para operar.
Rango de medición 0.01 -2% De unos pocos mm a un par de decenas de centímetros (depende del largo del extensómetro)
Sensibilidad Menor que 0.01% 0.01 mm
Muestreo Mediciones cada 5, 10, 20 cm. Esto permite tener mediciones distribuidas de la deformación y por lo tanto perfiles de deformación. Una medición por extensómetro. A menos que se disponga de extensómetros en serie (lo que encarece el sensor)
Resolución espacial 1 m (por medio de análisis de los datos hemos logrado 50 cm) La distancia entre anclajes

 

Un análisis de datos en tiempo real especializado y software de visualización está disponible para generar automáticamente alertas y visualizar su ubicación en un mapa que muestra la ruta del cable. La salida de monitorización, incluyendo gráficos e informes de resumen, se pueden cargar en un sitio web privado y protegido también.